El Microentorno de Marketing

Dejamos atrás el Macroentorno del marketing son sus variables no controlables y que nos van a ayudar a identificar las Oportunidades y Amenazas y nos metemos en el Microentorno, es decir el entrono que si controlamos o, al menos, conocemos como es el Mercado, la Competencia, los Proveedores, los Distribuidores o las Instituciones.

El Mercado es el marco en el que las empresas van a realizar su actividad empresarial. El Marketing nos va a ayudar a realizar las tareas de comprensión de las necesidades. El Mercado se define como el sistema social en el que se producen intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. Así el Marketing trata de establecer relaciones con el mercado, creando productos y servicios que satisfagan las necesidades y deseos de los clientes objetivo.
De esta manera los mercados se clasifican según el tipo de demanda, la competencia, el ámbito geográfico, la naturaleza de los productos, la intensidad de la oferta y las características del consumidor.

La clave para buscar nuestros clientes, nuestro público objetivo va a ser la segmentación de mercados, que ese puede hacer por área geográfica, demográfica, psicográfica o por tipo de conducta. También la segmentación puede ser multivariable como el caso de los bancos que ofrecen varios productos según el perfil de cliente.
Ejemplo de marca con componente psicográfico es Harley Davidson por las sensaciones que produce en sus seguidores.

El Posicionamiento de nuestro producto o marca también es fundamental. Un ejemplo es el de la marca de lujo Louis Vuitton que es capaz de vender sus productos con un alto precio sólo por su posicionamiento en al alto standing. En el Posicionamiento es importante el Neuromarketing que estudia hasta que cierto punto las personas somos irracionales en la toma de decisiones.

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