Af´rica, una zona nueva zona de libre comercio

Falta mucho, pero se ha dado un primer paso.
De momento veintiséis países han alcanzado este 10 de Junio un acuerdo para la creación de una zona de libre comercio en el continente africano. El acuerdo ha sido ratificado por las tres comunidades principales: la Comunidad de Desarrollo de Afríca Austral (SADC), el Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA) y la Comunidad de África Oriental (CAO). El Producto Interior Bruto (PIB) de estos países, que albergan el 62% del comercio global de África, supera el 58 por ciento del total continental.

Una zona de libre comercio es una paso previo a la creación de una Unión Aduanera, mediante el cual se pretende eliminar barreras arancelarias entre los países que la componen, mientras que estos tienen aranceles distintos frente a terceros países. Esta es la principal diferencia con la Unión Aduanera.
En la actualidad hay varias áreas de libre comercio como NAFTA, que incluye a Canadá, Estados Unidos y México o el Mercosur, que engloba a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que a su vez tienen acuerdos comerciales con terceros países como es en este caso con Israel y Nueva Zelanda.
En definitiva, que en nuestro planeta tierra aumentan este tipo de acuerdos que pretenden liberalizar aranceles para favorecer las relaciones comerciales. Sería interesante también profundizar en la transparencia aduanera y  la corrupción, así como ciertos gestos sociales sobre los derechos humanos y el medio ambiente, que el comercio no sea lo único importante.

 

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin