EXPORTA Y EXPORTARÁS.
El hecho de que una empresa lleve vendiendo varios años redunda en que siga vendiendo. Es decir, que hay productos que una vez introducidos generan su propia demanda. El usuario lo conoce y lo pide, porque ya sabe como funciona, porque necesita comprar más, porque la marca le da confianza, …. Muchas veces aún siendo más caros que la competencia.
El caso concreto de una empresa fabricante de elementos metálicos para la construcción. Hace unos cuantos años se vendió a una constructora de Guinea Ecuatorial. Años después el ingeniero técnico, que ya no trabaja en ese empresa, contacta para hacer un pedido para una obra que tiene en el mismo país. Y un tiempo más tarde contacta el que era el Director Gerente de la empresa, que ha creado una nueva empresa, para una obra que tiene en Senegal. Es decir, de una venta antigua se han conseguido dos nuevos clientes, y un nuevo mercado.
De ahí la importancia de lo que popularmente se dice “meter la cabeza”, de que te prueben, aunque para esto haya que dar unas condiciones especiales.
Sin duda para poder vender durante tanto tiempo se debe ofrecer un buen producto, a un precio razonable, y con un buen servicio, incluida por supuesto la atención personal.
El post lo he puesto porque estaba leyendo un artículo en el que se mencionaba la importancia de la definición de la Estrategia Empresarial en base a los tres factores del marketing “clásico”: Liderazgo en costes, diferenciación o producto de nicho. Estos sin duda merecen muchos matices, como el de mi propio planteamiento, y en las que apenas se tiene en cuenta la importancia del servicio, basándose únicamente en el “producto”.