Pero, ¿qué es el espacio Schengen??

A raíz de los atentados en París se ha abierto el debate de nuevo en la posibilidad del “cierre de fronteras entre los países de Europa”, así se dice en los medios pero considero que no se explica con claridad. Lo voy a intentar.


Este acuerdo implica a varios países de Europa, algunos que no son de la UE, y otros que si lo son no lo firmaron (como Reino Unido e Irlanda), y se encuentra dentro del Tratado de Maastricht en 1992.

 
En total, los países que forman parte del espacio de Schengen son 26: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España Estonia Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. Aunque este último votó el 9 de Febrero del pasado 2014 restringir el acceso de los ciudadanos de Europa a su territorio, lo que puede llevarle a abandonar el espacio.
Esta libre circulación afecta a las personas nacidas en los países de la U.E., que básicamente lo que implica es que no necesitan un pasaporte para ir a uno de esos países. Es decir, esta medida afecta a las personas no nacidas en la U.E. que van de un país a otro firmante del tratado. Por ejemplo, un español puede ir a Francia con su Carnet de Identidad, pero un colombiano residente en España necesitará su pasaporte. Respecto al Reino Unido, el español no necesitará pasaporte porque este firmó el tratado de Maastricht sobre la libre circulación de personas.

 

Aunque estas medidas son de obligado cumplimiento existen motivos excepcionales que permiten su incumplimiento de manera unilateral por parte de un país., básicamente por razones de seguridad nacional, como así ocurrió en las Olimpiadas de Londres del 2012.
 
Y respecto al cierre de fronteras con Francia, el problema es que muchas de ellas son nacidas en el país por lo que poco tiene que ver el acuerdo.

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin