
Está claro que hay que viajar con un trabajo previo hecho pero ver a nuestros clientes o posibles clientes es más que fundamental.
¿¿¿Acaso no visitan a los clientes en España???
Es más, me atrevería a decir que el desplazamiento a nuestro cliente extranjero es más importante. En nuestro mercado doméstico nos podemos enterar de qué es lo que está pasando pero no así a miles de kilómetros.
Dejar a la suerte a nuestro cliente extranjero es un suicidio comercial. Es renunciar a vender más o incluso a perderlo, pero también es renunciar a perder información de lo que está pasando por el mundo que tarde o temprano llegará a nuestro mercado doméstico.
Porque en el viaje no sólo hacemos una visita comercial, es mucho más que eso, es una atención hacia nuestro cliente, y más en algunos países. Además les conocemos personalmente, comprobamos cómo actúan, cómo están organizados, cómo tienen las oficinas, cuánto personal tienen, si tienen almacén, cómo tienen el servicio técnico, cuantos productos están comercializando y de qué marcas, cómo van de recursos económicos…
Todo esto lo comento con las empresas exportadoras pero parecen no entenderlo ¿¿¿o no lo se explicar???