Elecciones en el Reino Unido. Actually more important.

Las elecciones a celebrar el próximo 7 de Mayo son extraordinariamente importantes para Europa y la economía internacional. De hecho, el Reino Unido es la sexta economía mundial y la segunda de Europa tras Alemania.
 
Pese a que fue una de las economías más tocadas tras la explosión de la burbuja financiera en el 2009, la economía británica se ha repuesto rápidamente mostrando unos números macro realmente sorprendentes: Crecimiento constante (salvo una pequeña recesión en el 2012), con una tasa de desempleo por debajo del 6%. 
Sin embargo, estos propios datos están apoyados en un crecimiento  en el sector servicios, que recurre a un buen número de inmhigrantes con salarios bajos (siendo el tercero más bajo de la UE tras Portugal y Grecia) que incide en una baja productividad. 

Y es que el Reino Unido vive su propia burbuja. De hecho nunca ha dejado de serlo. Estar dentro de la UE pero no asumir el Euro o el tratado Shenghen. Estar pero no estar. Querer ser dependientes pero independientes sólo se lo puede permitir aquellos con una autoestima muy fuerte (por llamarlo de alguna manera). Así, en la campaña electoral también se debate sobre la salida de la UE, plateando un referéndum antes de 2017. Así lo han manifestado los actuales gobernantes, los neoliberales, que ven como les adelanta por la derecha el partido nacionalista del UKIP.
 

 

Supongo que al final, como pasa con estas cosas, conseguirán mayores ventajas respecto a los otros miembros de la UE, aumentando las diferencias entre los países miembros, impidiendo que algún día seamos un auténtico Estado Federal Europeo.
 
Las elecciones en el Reino Unido son realmente más importantes de lo que podamos suponer. El resultado de las mismas tiene implicaciones sobre el Euro, las migraciones (Reino Unido-UE y por lo tanto de los españoles allí desplazados) y la propia estabilidad de la Unión Europea.

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin