Pese a lo que creen muchas personas el Marketing no es Publicidad, ni Promoción, ni Venta, ni Comunicación. Es eso, y mucho más que eso. Para empezar es una ciencia, la Mercadotecnia.
La persona que le dio la definición más aceptada es Kotler como un «proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades e intercambian bienes y servicios». Derivado de esto estableció las famosas 4P: Producto, Precio, Publicidad y Distribución (Placement en inglés).
![]() |
Código QR |
En cuanto al Sistema de información de mercados, recoge, almacena y analiza la información sensible para los intereses empresariales en cada momento.
Se compone de 4 subsistemas: de datos internos, de inteligencia de marketing, de investigación de mercados y de apoyo a las decisiones de marketing. Ente los sistemas de información interna encontramos el código de barras y los sistemas de gestión de clientes CRM.
Como ejemplo de obtención de información interna se puede visualizar uno de los programas televisivos de El jefe infiltrado, ya que nos enseña como obtener información interna en una empresa.