El dilema de asegurarse el cobro en exportación

Direxporta - el dilema de asegurarse el cobro en exportaciónLa mayoría de las empresas que vienen exportando suelen tener un póliza de aseguramiento del cobro, siendo las más usuales Cesce y Coface, aunque hay otras como Crédito y Caución o Solunión.

Sin embargo, muchas empresas que hacen ventas esporádicas no suelen tener contratado este seguro, porque consideran que el coste que les supone la prima es superior al riesgo que pueden tener, “imponiendo” a sus importadores el pago por adelantado o con carta de crédito.

Esta petición de pago puede funcionar al principio y se puede alargar dependiendo de la importancia del producto que se esté ofreciendo o del tipo de país, pero claro, al cabo de unas operaciones el importador nos va a pedir que le vendamos a crédito y aquí tenemos un problema.

La solución mejor es contratar un seguro pero si aún así la empresa no lo contempla, hay una alternativa que es la petición de informes comerciales que proporcionan algunas compañías como Iberinform de Crédito y Caución. Aún así, es importante conocer el país a través del método CAGE que no es otra cosa que analizar el mercado según factores Culturales, Administrativos, Geográficos y Económicos, haciendo el correspondiendo estudio de mercado. Claro que esto es algo que toda empresa debería hacer previo a la Exportación…

En definitiva, que si no queremos tener disgustos de impagados en exportación, deberemos prevenirlo y de una u otra manera no nos quedará más remedio que pagar por esa prevención.

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