El coste de las Misiones Comerciales

El coste de las Misiones ComercialesRecuerdo hace años cuando se otorgaban subvenciones de hasta un 50% en los viajes organizados por las Cámaras de Comercio (y organismos autonómicos) con cargo al ICEX.
La subvención englobaba gastos de hotel y de avión. Al mismo tiempo no se pagaba nada por los gastos de organización y la agenda de trabajo, que solía realizar la Oficina Comercial en destino, era gratuita (así de penosa resultaba a veces).
Así es como empezamos muchos en pequeñas empresas y la verdad que venía muy bien, ya que sin viajar es muy difícil exportar. Ahora bien, esa subvención también la recibían grandes empresas que no necesitan para nada esa ayuda porque además solían ir por libre. Por otro lado estaban los que aprovechaban para hacer un viajecito de placer a costa del erario público.

De aquellos tiempos de dispendios a la cerrazón actual. Ya no sólo apenas hay subvenciones sino que los montantes pedidos para los gastos de organización son bastante elevados, motivados en parte por el cese de la aportación económica que se daba a las Cámaras de Comercio.
Así que las propuestas de misiones comerciales se han vuelto caras y es como para planteárselo bien si merece la pena apuntarse a una. Aún así hay destinos de África o Asia e incluso América que uno se ve más arropado yendo en grupo, al margen de que se comparten experiencias y se establecen buenas relaciones comerciales.
Con todo, siempre me ha sorprendido el elevado coste de las Misiones, especialmente de los hoteles. Cuando he preguntado a los responsables de la Cámara me han dicho que era por una cuestión de imagen (al margen de que en algunos países la oferta hotelera decente es bastante escasa y suele ser cara). Pero lo que más me ha sorprendido era como los misioneros apenas se quejaban por el alto coste, dando por hecho que había trabajadores sino también empresarios.
Me resulta realmente contradictorio la imagen de austeridad que se quiere dar, cuando en ciertas dispendios apenas hay contestación. Es como si de puertas para adentro nos quejamos mucho y hacía afuera poco… (no se por qué pero esto me suena).

Comparte esta entrada:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin