Blog

Países en los que he estado

Africa: Marruecos, Túnez, Argelia, Angola, Sudáfrica, Egipto. Total: 6   Asia: China, Filipinas, Malasia, Singapur, Indonesia, Japón, Corea del Sur. Total: 7   Oriente Próximo y Medio: Jordania, Israel, Turquía, Siria, Líbano, Omán, Emiratos Árabes, Kuwait, Arabia Saudita, Catar y Bahrein. Total: 12

Leer más

Innovando

Como introducción vemos un artículo de marcas que murieron por no innovar debido a problemas de visión estratégica, liderazgo, cortoplacismo o a reuniones mal coordinadas. Después vemos un video con inventos que han fracasado. Por ejemplo, en locomoción, en los años 60 Ford intentó hacer un motor para energía nuclear,

Leer más

El yuan es ya la quinta moneda mundial

El Yuan ya es la quinta moneda del mundo según una nota de prensa de SWIFT, sobrepasa así al dólar Canadiense y al dólar Australiano en el top de las cinco principales monedas, subiendo ocho puestos desde el comienzo del año 2013, que ocupaba el puesto número 13. Otra muestra

Leer más

Calentando Motores

Seguimos con unas clases introductorias. Hoy la clase la dedicamos a los vehículos a motor, por ser un sector de consumo pero con importancia industrial. Quizá el mejor ejemplo de producto ya que casi todo el mundo conduce un coche.

Leer más

El precio no lo es todo para Exportar…

Es habitual todavía escuchar que para exportar hace falta tener un precio competitivo. Lo cual resulta algo recurrente pero no del todo válido en mi opinión, porque lo que se debe ofrecer es un producto “atractivo”. Entendido este por un gran número de variables (precio, reputación, servicio, marca, posventa, etc).

Leer más

Cursillo de Marketing y Compraventa Internacional

Hoy empezamos una serie de entrada de lo que sería un resumen de un curso de Marketing y Compraventa Internacional.  A modo de introducción en la materia, trabajamos la Marca. Así comprobamos cuales han sido las marcas más prestigiosas en el 2014 según el informe de Interbrand http://www.bestglobalbrands.com/2014/ranking/ Según el

Leer más

Oferta formativa on-line de comercio internacional

Hay más de 20 escuelas ofreciendo este tipo de formación, y los precios van desde los 500 hasta los 10.000€ por un curso de 1 año.  Es esta gran diferencia la que me sorprende porque un curso en condiciones no puede valer solo 500€, y para ser un curso a

Leer más

¿¿¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo???

¿Por qué lo llamamos Marketing cuando deberíamos llamarlo Promoción? El concepto teórico-clásico del Marketing habla de las famosas cuatro “P”, en castellano: Producto, Precio, Promoción y Distribución (Place, en inglés). Sin embargo, en la práctica se habla prácticamente en exclusiva de Promoción, es decir, cómo damos a conocer nuestros productos

Leer más