Blog

El macroentrono del marketing II.

En esta parte vamos a hablar de los entornos demográficos, culturales y políticos. Los indicadores demográficos son el tamaño, la distribución y la densidad. La pirámide poblacional nos muestra la estructura de una sociedad según edad y sexo. Aimentos Halal

Leer más

Análisis del macroentorno de Marketing I

En esta primera arte hablaremos del entorno Macroeconómico. Primeramente tenemos que conocer indicadores como el PIB, la renta per capita y la distribución de la renta, que trabajamos a través del Indice de Gini que mide el indice de desigualdad en un país. Otras variables importantes son la Inflación, Tipos

Leer más

El Marketing y el Sistema de Información de mercados

Pese a lo que creen muchas personas el Marketing no es Publicidad, ni Promoción, ni Venta, ni Comunicación. Es eso, y mucho más que eso. Para empezar es una ciencia, la Mercadotecnia. La persona que le dio la definición más aceptada es Kotler como un «proceso social y administrativo por

Leer más

Las necesidades cambian…. como por ejemplo las de China

Para ilustrar cuales pueden ser las necesidades de las personas, utilizamos la Pirámide de Maslow, con una lluvia de ideas de las motivaciones que nos llevan a la adquisición de productos, valorando su importancia en la elección del producto para nuestro cliente objetivo. A continuación trabajamos dos artículos sobre los

Leer más

Países en los que he estado

Africa: Marruecos, Túnez, Argelia, Angola, Sudáfrica, Egipto. Total: 6   Asia: China, Filipinas, Malasia, Singapur, Indonesia, Japón, Corea del Sur. Total: 7   Oriente Próximo y Medio: Jordania, Israel, Turquía, Siria, Líbano, Omán, Emiratos Árabes, Kuwait, Arabia Saudita, Catar y Bahrein. Total: 12

Leer más

Innovando

Como introducción vemos un artículo de marcas que murieron por no innovar debido a problemas de visión estratégica, liderazgo, cortoplacismo o a reuniones mal coordinadas. Después vemos un video con inventos que han fracasado. Por ejemplo, en locomoción, en los años 60 Ford intentó hacer un motor para energía nuclear,

Leer más

El yuan es ya la quinta moneda mundial

El Yuan ya es la quinta moneda del mundo según una nota de prensa de SWIFT, sobrepasa así al dólar Canadiense y al dólar Australiano en el top de las cinco principales monedas, subiendo ocho puestos desde el comienzo del año 2013, que ocupaba el puesto número 13. Otra muestra

Leer más

Calentando Motores

Seguimos con unas clases introductorias. Hoy la clase la dedicamos a los vehículos a motor, por ser un sector de consumo pero con importancia industrial. Quizá el mejor ejemplo de producto ya que casi todo el mundo conduce un coche.

Leer más

El precio no lo es todo para Exportar…

Es habitual todavía escuchar que para exportar hace falta tener un precio competitivo. Lo cual resulta algo recurrente pero no del todo válido en mi opinión, porque lo que se debe ofrecer es un producto “atractivo”. Entendido este por un gran número de variables (precio, reputación, servicio, marca, posventa, etc).

Leer más