Análisis del Microentorno de Marketing II

En esta segunda parte vamos a ver los Componentes del Microentorno de Marketing que son: la empresa, los clientes, la competencia, los sistemas de distribución, los proveedores y los grupos de interés.

En cuanto a la empresa, u organización, va a ser la base para nuestro estudio. Esto implica que todas las áreas de la mismas deben estar implicadas, partiendo de la Dirección, pero también los departamentos Financiero, Investigación, Operaciones, y por supuesto el Comercial y Ventas.

Los clientes los vamos a dividir en función del tipo del Mercado en el que nos encontremos bien sea de consumo, industrial o gubernamental. En este último es relevante la importancia de los grupos de presión o lobbies que pretenden ejercer influencia sobre los gobernantes.
La clave va a ser siempre fidelizar al cliente.

Rivalidad entre Coca-cola y Pepsi
Marcas que no serían lo mismo sin la otra

El mercado en el que actuemos en nuestro mercado doméstico nos va a servir para identificar a nuestros clientes en el mercado internacional, en el que podemos acceder de diferentes maneras: exportación indirecta (a través de intermediarios), directa o mediante acuerdos de colaboración como puede ser joint-ventures o alianzas estratégicas.

En cuanto a la competencia tendremos que identificar a los competidores, estudiarlos, evaluarlos y finalmente hacer la selección. De la competencia también podemos y debemos aprender no sólo a nivel del Marketing sino también en lo referente a procesos de mejora corporativos como es el benchmarking.
En algunos casos puede que a una organización le interese la existencia de un competidor fuerte con el que compararse como puede ser el caso conocido de Coca-Cola y Pepsi, pero también Adidas y Puma o Cola-Cao y Nesquik.

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