Análisis del macroentorno de Marketing I

En esta primera arte hablaremos del entorno Macroeconómico.

Primeramente tenemos que conocer indicadores como el PIB, la renta per capita y la distribución de la renta, que trabajamos a través del Indice de Gini que mide el indice de desigualdad en un país. Otras variables importantes son la Inflación, Tipos de Cambio, Tipos de interés, Indice de Precios al Consumo o Tasa de Desempleo.

Eurostat de la Comisión Europea

A través de la página del Eurostat, de la Comisión Europea obtenemos información sobre los indicadores de los países.

En relación a la de la crisis mundial originada en el 2007 en Estados Unidos y que se extendió por otras partes del Mundo tenemos la teoría de la crisis Ninja con un vídeo del aragonés Leopoldo Abadía.

Dentro de los bloques de integración económica encontramos el Acuerdo Preferencial, Zona Libre de Cambio, Unión aduanera, Mercado Común, Unión Económica, Unión Monetaria y la Unión Política. La alianza más avanzada en el Mundo es la Unión económica y monetaria europea, adoptada en el Tratado de Maastricht en 1992, que incluía el pacto de estabilidad de para los países de deuda pública no superior al 60% del PIB, déficit público inferior al 3% e inflación máxima del 3% anual, que casi ningún país ha cumplido…

Entre los organismos estatales más importantes relacionados con la internacionalización de empresas tenemos al Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y entre los internacionales encontramos al FMI y a la OMC, que es la institución que vela por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre países con especial relevancia al Dumping.

Como indicador macroeconómico  tenemos también la Balanza de pagos que se divide a su vez en tres cuentas: por cuenta corriente, por cuenta de capital y cuenta financiera.

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